Valores y propósitos comunes

La iniciativa Icarus nace como empresa de servicios holísticos, este concepto no pretende ser otro ‘palabro marketiniano’ sino más bien intenta poner de manifiesto que para ajustar constantemente nuestros valores y nuestro propósito como grupo humano necesitamos entender el todo y las partes. Comprender el ecosistema completo nos hace ser muy eficientes tanto en la ideación como en la ejecución de soluciones.

En estos últimos dos años hemos tenido la suerte de generar la confianza necesaria para que algunos clientes hayan confiado en nosotros. Gracias en gran medida a nuestros valores, que nos hacen afrontar cada reto con valentía y profesionalidad, poniendo el foco siempre en las personas.

Valores Icarus

  • Personas.
  • Creatividad.
  • Visión de futuro.
  • Equilibrio.
  • Pasión.
  • Resultados.
  • Equipo.
  • Compromiso
  • Valentía.
  • Resiliencia.
  • Ética.

Por suerte hemos tenido posibilidad de colaborar con distintas organizaciones; algunas las hemos rechazado porque no encajaban bien con lo que somos hoy, otras las hemos descartado por un problema de capacidad. Todas ellas las tendremos muy presentes en nuestras decisiones futuras. Pero una colaboración que si aceptamos acometer este año fué la que nos propuso ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología). Vimos interesante este acuerdo por el encaje de valores y propósito entre ambos grupos.

Hablando de propósito ¿cuál es el nuestro?

Convertirnos en una red de personas que colaboran para construir productos o servicios centrados en la persona. Que busca fomentar la experiencia profesional, el crecimiento personal y el beneficio económico, ayudando al grupo para alcanzar su máximo potencial.

Nos gusta pensar que la verdad no existe. Sólo existen los hechos. Nosotros los interpretamos y esa interpretación es la verdad que consideramos como punto de partida en cada aventura que emprendemos.

Propósito de transformación masivo (PTM)

PTM o también conocido como massive transformative purpose (MTP) es un término que se origina a partir del concepto de Organizaciones Exponenciales (ExO). Un nuevo paradigma en el que las empresas no ponen el foco en aumentar el capital humano o los activos físicos, sino que aprovechan la información y la tecnología para lograr una rápida expansión en la búsqueda de un «Propósito de transformación masiva» (MTP). Al hacerlo, tienen más facilidad a la hora de escalar su estrategia, su cultura o su propósito, manteniendo el ritmo que marca el vertiginoso cambio tecnológico en este gran entorno VUCA en el que nos movemos hoy en día.

Propósito de transformación masiva

Uno de nuestros grandes retos en Icarus es desarrollar un propósito de impacto que vaya más allá del enfoque tradicional de los beneficios por encima de todo. Además creemos que los modelos de negocio que triunfarán serán aquellos que busquen soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Este es un objetivo que ya nos habíamos fijado mucho antes de la crisis provocada por el Covid-19; situación que, a nuestro parecer, reforzará más el enfoque de impacto social como palanca para humanizar los negocios.

Nuestra fuerza nace de una potente combinación entre personas, diseño, negocio y tecnología. Estamos orgullosos de poder trabajar con personas exponenciales a las que les gusta ir más allá de lo que se da por supuesto. Es para nosotros una importante necesidad sentir que estamos aportando cosas inesperadas, escasas y valiosas. A partir de todo esto hemos intentado crear nuestro primer propósito de transformación masiva.

El PTM de Icarus
Conectar talento para desarrollar proyectos H2H que sirvan para mejorar nuestro presente y reorientar nuestro futuro.

La colaboración con ESNE

Fomentar la colaboración en el ámbito de la creatividad, el arte, el diseño o la innovación es parte del ADN Icarus. El arte es un compromiso de un ser humano que realiza un acto de generosidad tratando de crear algo original que pueda influir en otras personas. Esto nos lleva de nuevo al concepto holístico; o a la resonancia del liderzgo emocional de Goleman que desde nuestro punto de vista expande al individuo hacia el grupo y viceversa. Por eso creemos que colaborar con el sector educativo fomenta la inteligencia colectiva y nos brinda la posibilidad de trasladar algunos de nuestros valores a las futuras diseñadoras y diseñadores.

ESNE es un centro oficial privado adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid que cuenta con más de 1.600 alumnos. Estos alumnos desarrollan su pasión por el diseño en todas las especializaciones: diseño multimedia y gráfico, diseño de moda, diseño de producto, diseño de interiores, animación, diseño de videojuegos, animaciones 3D, diseño de aplicaciones multiplataforma o diseño de experiencia de usuario.

Cuando ESNE contactó con nosotros tuvimos una interesante conversación con Delfina Morán, directora del máster universitario en experiencia de usuario para el diseño de productos y servicios digitales, ella nos transmitió tres ideas:

  • ESNE es una universidad. Eso implica rigor, exigencia, compromiso, excelencia e investigación.
  • ESNE es un campus español especializado en el ámbito del diseño y la tecnología. Dedicando su esfuerzo a áreas muy concretas con la aspiración de aportar valor a la sociedad.
  • ENSE es uno de los Campus elegido por muchos alumnos con talento que quieren desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Pudimos comprobar que muchos de sus valores encajaban con los nuestros. Desde hace algunos meses barajamos algunas ideas para intentar arrancar una iniciativa en la que se crucen valores de la persona, el organismo formador y la empresa.

Recuerdo un proyecto relaccionado con esta idea de pivotar sobre el talento y el enriquecimiento del individuo. El proyecto exploraba la idea de facilitar intercambio de talento entre empresas. Lo denominamos Cactus Cactus y fué seleccionado entre más de 400 proyectos, llegando a entrar entre los 10 finalistas. Esto nos permitió al equipo disfrutar de la experiencia de la WayraWeek. No se consiguió la financiación y el proyecto se congeló; pero nos lo pasamos genial y dejó un poso de conocimiento importante en el equipo. Os dejo un link al proceso que utilicé entonces: Making of del proyecto

Otra cosa que nos gustó de ESNE es que disponen de un área de investigación

El Área de Investigación desarrolla actividades habituales de las OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).

Como por ejemplo:
* La obtención de recursos para la investigación y la transferencia de sus resultados.
* Identifica y difunde entre los investigadores convocatorias competitivas públicas y privadas de I+D+i, tanto nacionales como internacionales.
* Colabora y facilita la participación en las mismas y la gestión de los proyectos derivados. * Igualmente facilita y promueve la colaboración con empresas y entidades privadas de todo tipo tanto en proyectos de Investigación como de innovación.

A todo ello se unen acciones de fomento, organización y coordinación de los equipos así como de los medios de ESNE.

Puntos de colaboración

Acuerdo para integrar alumnos en prácticas
Vamos a procurar que estos alumnos tengan una primera experiencia profesional enriquecedora en tres aspectos fundamentalmente:

  • Crecimiento personal
  • Crecimiento profesional
  • Trabajo y aprendizaje colaborativo

Acuerdo para realizar alguna charla/taller
Icarus tiene experiencia participando en eventos relacionados con el diseño y la experiencia de usuario. Además hemos organizado charlas, talleres o cursos para empresas y organismos educativos.

Acuerdo para lanzar una iniciativa de responsabilidad social
Como empresa tenemos experiencia en todo el flujo de cración y generación de soluciones digitales. Por este motivo creemos que existe una interesante posibilidad de crear un objetivo común y trabajarlo tanto desde el ámbito educativo como del profesional. Esto dará lugar a iniciativas basadas en nuestro propósito de transformación masivo generando nuevos potenciales propósitios de transformación masivos.

Conclusiones

Es nuestro planteamiento holístico el que nos permite creer que podemos aspirar a ser un todo en constante evolución. Por eso en Icarus queremos convertirnos en un vehículo de transformación que aporte valor a la sociedad. Sin olvidarnos de la constante transformadora interna, esa que nos permite seguir perfeccionando nuestros valores y propósito.

Enfocamos nuestros próximos pasos con la idea de seguir mejorando lo que queremos ser en el futuro. Es importante priorizar en qué vamos a poner nuestra energía y rodearnos de buenos compañeros de viaje como ESNE. Estamos seguros de que todo esto nos ayudará a crear cosas inesperadas y valiosas.

Aprovecho para compartir las impresiones de Albert Gullón, alumno de ESNE que hizo sus prácticas en Icarus recientemente de la mano de Ócar Carbajo (CEO de Icarus). En este link podréis ver el resumen de sus conclusiones.

Gracias por leernos.