El valor de la ética y la honestidad

Existe una deuda ética acumulada en nuestra sociedad respecto al crecimiento en otros ámbitos como el tecnológico, demográfico o económico. Ese distanciamiento la ha convertido en factor imprescindible para empresas y consumidores. Nuestra tribu ICΛRUS tiene latente desde sus inicios un fuerte componente ético. Esto da la posibilidad de aportar otra perspectiva en nuestras colaboraciones.

La ética y la honestidad son valores fundamentales en cualquier campo, y el diseño no es una excepción. En el mundo del diseño, la ética y la honestidad son especialmente importantes porque el trabajo de un diseñador puede tener un impacto significativo en la vida de las personas y en el mundo en general.

La ética en el diseño se refiere a la manera en que un diseñador se asegura de que su trabajo sea justo, responsable y beneficioso para todas las partes involucradas. Esto puede incluir asegurarse de que el diseño sea accesible para personas con discapacidad, que no discrimine a ningún grupo o individuo y que sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

Además de ser importantes desde un punto de vista moral, la ética y la honestidad en el diseño también tienen un valor práctico. Un diseño ético y honesto puede ayudar a construir la confianza y la credibilidad de un diseñador en su trabajo, lo que puede mejorar su reputación y su éxito profesional. Además, un diseño ético y honesto puede ser más duradero y beneficioso para todos a largo plazo.

¿Por qué creemos que la ética es un valor añadido?

  • Los principios éticos pueden descubrirnos ventajas frente a competidores; no ayudan a crear una sociedad mejor. Gracias a ellos intentamos quitar el foco de la competitividad y el progreso para ponerlo en la responsabilidad y en la evolución sostenible.
  • El comportamiento ético está en consonancia con nuestra metodología holística, ya que contribuye a generar buenas relaciones entre las personas y contribuye al liderazgo resonante.
  • Debemos dar ejemplo a las nuevas generaciones. Las empresas influyen mucho en la cultura. Son actores principales y facilitadores del cambio hacia un paradigma más humanista en un presente expuesto a una evolución tecnológica exponecial y a fuertes cambios en la economía.
  • La sociedad está cada vez más sensibilizada y dispone de más información a su alcance. Por este motivo, las acciones de dudosa ética penalizarán duramente su reputación. Por el contrario las personas recompensan las iniciativas que abanderan valores y principios equilibrados orientados al bienestar, a la integración, a la colaboración o a la igualdad.

El diseño ético

El diseño ético puede ser una variable más para guiar la manera en que los diseñadores trabajan en los proyectos, con sus compañeros, sus clientes y otros actores en la cadena de valor. Debe ser una variable más cuando interactúamos con el producto, servicio y la experiencia antes, durante y después de que se haya lanzado al mercado.

Desde su origen, el diseño ético parte de principios de respeto de los derechos humanos y, en este sentido, la pirámide de la Jerarquía Ética de Necesidades creada por Aral Balkan y Laura Kalbag representa sus principios rectores:

  • El Derecho Humano que considera que el diseño está centrado en la persona y por ende es descentralizado, privado, abierto, interoperable, accesible, seguro y sostenible.
  • El Esfuerzo Humano que plantea que el diseño debe ser inclusivo, funcional, conveniente y confiable para cualquier individuo.
  • La Experiencia Humana que requiere que el diseño sea agradable, sin fricción, que facilite lo que desea alcanzar el consumidor.

No se trata de ir contra el consumo y el mercado,** se trata de ser responsables** con ello. Podemos utilizar la empatía y las herramientas que dominamos para lidiar mejor con nuestro entorno y dar una perspectiva más humana a nuestras ambiciones de crecimiento y escala.

¿Cómo valorar la ética en un diseño?

La ética de un diseño se puede valorar de acuerdo a ciertos criterios, como la responsabilidad, la justicia y la sostenibilidad. Un diseño ético es aquel que tiene en cuenta el impacto que puede tener en las personas, en el medio ambiente y en la sociedad en general. También se considera ético un diseño que promueve el bienestar de las personas y respeta sus derechos y libertades fundamentales. Por lo tanto, para valorar la ética de un diseño, es importante considerar cómo se afectan los intereses de las personas y del medio ambiente, y cómo se promueve el bienestar general.

El peligro de la persuasión

La evaluación ética de la técnica de persuasión de un diseño depende de la formulación de preguntas en tres niveles, si el resultado fue:

  • Previsto o no
  • Razonablemente predecible o no
  • Ético o no

Si las tres respuestas son afirmativas, el diseño tendrá un resultado positivo. Cuanto más se acerque al resultado previsto, más honestas y éticas serán las técnicas que se utilicen. Para evitar contaminarse con patrones oscuros, los diseñadores podrían seguir este principio entre muchos otros.

La manipulación procede de la persuasión, mientras que el convencimiento produce una elaboración cognitiva.

La regla de oro de la persuasión formulada por Berdichevsky y Neuenschwander establece una distinción conceptual y éticamente importante entre las motivaciones, los métodos y los resultados de la persuasión tecnológica. Introduce el papel central del resultado en toda intención de diseño.

Herramientas para diseñadores éticos

Sensibilidad moral

La sensibilidad moral es importante en el diseño en el sentido de que los diseñadores deben tener en cuenta las posibles consecuencias de sus decisiones y actuar de manera ética. Esto puede incluir consideraciones como la seguridad, la privacidad y la responsabilidad social en el diseño de productos y servicios. Los diseñadores deben ser conscientes de cómo sus decisiones pueden afectar a las personas y tomar medidas para evitar posibles problemas éticos. Tener una buena sensibilidad moral en el diseño es esencial para crear productos y servicios que sean beneficiosos para la sociedad en su conjunto.

Herramientas

De-scription
Este ejercicio rápido entrena su sensibilidad moral como diseñador. Aprenda a reconocer y descomponer los guiones de diseños existentes. Al cuestionar por qué un diseño es como es, descubrirá las intenciones subyacentes y la visión del mundo de su diseñador.

Anuncio de responabilidad
Esta herramienta le ayuda a establecer los términos éticos al inicio de su proyecto. Use su imaginación para pensar en situaciones poco éticas y discutir lo que asumirá como responsabilidad como diseñadores.

Un anuncio de responsabilidad ético es una declaración que se utiliza para hacer saber a los usuarios o clientes que se han tomado medidas para asegurarse de que un producto o servicio sea ético en su creación o uso. Esta declaración puede ser necesaria en ciertos campos, como en la tecnología o en el diseño, donde el trabajo puede tener un impacto significativo en la vida de las personas y en el mundo en general. Por lo tanto, el descargo de responsabilidad ético sirve para mostrar que se ha hecho un esfuerzo consciente para asegurarse de que el producto o servicio sea ético en todos los aspectos.

Creatividad moral

La creatividad moral en el diseño se refiere a la habilidad de los diseñadores para pensar de manera innovadora y original sobre los problemas éticos que surgen en el diseño de productos y servicios. Esto puede incluir la capacidad de imaginar soluciones creativas a problemas éticos y buscar formas de mejorar la ética en el diseño. La creatividad moral en el diseño es importante porque los problemas éticos pueden ser complejos y requerir soluciones innovadoras para resolverlos de manera efectiva.

Herramientas

Agente moral
Desafíe a sí mismo para hacer el diseño más ético posible. ¿Cuál sería y cómo funcionaría? Este juego de idea les ayudará a abordar problemas éticos de una manera divertida y desafiante, utilizando el engaño y la creatividad.

🔗 Enlace a la plantilla

Esquema de diseño normativo
Como gran área de la filosofía, la ética ofrece mucho conocimiento. Sin embargo, es bastante abrumador sumergirse de inmediato. Esta herramienta le introduce a las teorías más conocidas de la ética normativa y al estudio de la acción ética.

🔗 Enlace a la plantilla

Defensa moral

La capacidad de comunicar el punto de vista ético a las partes interesadas. La defensa de la moral en el diseño se refiere a la lucha por proteger los valores éticos en el diseño de productos y servicios. Esto puede incluir la toma de decisiones éticas en el diseño, la protección de la privacidad y los derechos de las personas, y la promoción de la responsabilidad social en el diseño. La defensa de la moral en el diseño es importante porque los productos y servicios que creamos tienen un impacto en la sociedad y en las personas que los utilizan. Los diseñadores deben ser conscientes de esto y tomar medidas para proteger los valores éticos en su trabajo.

Mapa de valores morales
Los valores son un concepto importante de la ética. Con esta herramienta podrá ver qué valores son relevantes para su diseño y cómo les afecta. Hacer este ejercicio con diferentes partes interesadas ayuda a comprender las prioridades de cada uno en materia de valores.

🔗 Enlace a la plantilla

Contrato ético
Diseñar no es un acto solitario. Por eso es importante que todos estén de acuerdo. Esta técnica le guiará en una negociación de valores con todas las partes implicadas para encontrar un terreno ético común.

🔗 Enlace a la plantilla

¿Cómo aplicar lo aprendido en tu próximo reto?

Para tu próximo reto de diseño tienes en este post una serie de herramientas interesantes que podrás utilizar en talleres específicos. Aunuqe también puedes empezar por hacerte las siguientes preguntas.

  • ¿Lo utilizaría yo mismo?
  • ¿Me gustaría que otro lo diseñara por mí?
  • ¿Se puede hacer un mal uso de mi diseño?
  • ¿Creo realmente que esto ayuda a alguien?
  • ¿Mi trabajo está ayudando a un grupo de personas, pero haciendo sufrir a otro?

Conclusión

La ética y la honestidad son claves en la creación de nuevos productos y servicios, tanto desde un punto de vista moral como práctico. La ética en el diseño se refiere a la manera en que un diseñador se asegura de que su trabajo sea justo, responsable y beneficioso para todas las partes involucradas. Un buen comportamiento ético en el diseño puede mejorar la reputación y el éxito de cualquier iniciativa. La sociedad está cada vez más sensibilizada sobre la ética en el diseño y recompensa a las iniciativas que abanderan valores y principios equilibrados orientados al bienestar, a la integración, a la colaboración o a la igualdad.

Recursos utilizados

Ethicsfordesigners -> Herramientas para diseñadores éticos
Foto principal Michael Marais on Unsplash