Hace algún tiempo cayó en mis manos el libro de Gunter Pauli titulado La economía azul. 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. A través de su libro Gunter nos conduce a un ejercicio de reflexión para cuestionar si la raza humana debe seguir exprimiendo más el planeta Tierra o si debemos empezar a pensar con urgencia, nuevos sistemas para sacar más provecho a lo que ya nos está dando nuestro planeta azul.

Cuando leí este libro me quedé con las ganas de escribir y citar algunas partes interesantes, las cuales creo, que reflejan parte de la identidad y valores que buscamos en Icarus como tribu. Profundizar en algunas páginas del libro me ha permitido reforzar aún más ese concepto holístico con el que nació la marca Icarus; considerar materia prima la inteligencia vincular entre el todo y las partes, entre las partes y el todo. Esto nos brinda infinitas posibilidades para encontrar nuevas fuentes de inspiración sobre las que poner nuestra creatividad; apostar por nuevos modelos de colaboración basados en el respeto a todo lo que nos rodea incluido a nosotros mismos.

Un callejón sin salida

La obsesión por predecirlo todo como base para el éxito económico nos oculta las verdaderas consecuencias de nuestras acciones. Nuestros modelos de crecimiento económico basados en unicornios, monopolios y economías de escala, nos conducen inexorablemente al aumento descontrolado del transporte y el consumo de energía. Todo esto para satisfacer las «necesidades» de un cliente cada vez más desorientado respecto a sus necesidades reales.

Tradicionalmente se consumían ciertos alimentos estacionales en distintas épocas del año; pero el mercado ha cambiado, ahora la publicidad nos seduce durante todo el año con productos que antes eran estacionales. Decía Philip Kotler ‘Suministra lo que el consumidor quiere’, pero este axioma convierte en muy peligrosos los deseos de un cliente desinformado y confundido. La estimulación desmedida de la demanda en base a caprichos que ignoran las necesidades básicas, crean un sistema insostenible que avanza hacia la destrucción en favor de incrementar los ingresos de unos pocos. Un camino que nos conduce a un mundo de altas emisiones de CO2, baja biodiversidad, consumo desmedido de materias primas no renovables y dependencia de sustancias químicas tóxicas. En definitiva, un oscuro callejón sin salida.

La tierra provee lo suficiente para satisfacer la necesidad de los hombres, aunque no la codicia de los hombres.
– Mahatma Gandhi

En la era del ‘darwinismo empresarial’ las compañías casi siempre apuntan a la cuota de mercado sin preocuparse demasiado por el coste social. En muchos casos deslocalizando la producción a aquellos lugares donde la mano de obra es más barata sin tener en cuenta el impacto para las comunidades locales. Todo esto persigue fundamentalmente maximizar los beneficios, porque en cada esquina hay un competidor feroz que busca el mismo trozo de tarta.

No creo que sea suficiente con esforzarnos por reducir nuestra huella; estoy convencido de que debemos invertir deliberadamente en la naturaleza, sin ponernos límites a nosotros mismos.
– Christopher Preston (Synthetic Age)

Lo que tiene claro es que no debemos dejar el futuro del planeta azul en manos de los poderes del comercio y los negocios. Se avecinan cambios demasiado grandes en los que todos debemos implicarnos de algún modo. De lo contrario, acabaremos viviendo en un mundo que no tendrá nada de azul.

¿Qué pasaría si fuéramos capaces de convertir el modelo de escasez en un modelo basado en la abundancia?

Según la Guía de la sostenibilidad empresarial publicada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, son cinco las principales características que definen a las empresas que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía.

Integridad del negocio
Se trata de empresas que deben operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, empleo, medioambiente y anticorrupción.

Fortalecimiento de la sociedad
Más allá de sus propios objetivos, estos negocios desarrollan acciones para apoyar a las comunidades que les rodean.

Compromiso del liderazgo
Los líderes de las compañías deben asegurarse de que toda la organización asume y adopta la responsabilidad en torno a la sostenibilidad.

Informes de progreso
Los negocios deben presentar informes sobre el desempeño a los grupos de interés de manera transparente y pública.

Acción local
Las empresas con operaciones y cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo necesitan entender cada localización y adaptarse a ella.

Las oportunidades para el empresario pueden inspirarse en el poder de los ecosistemas que nos rodean; lo que nos conducirá hacia una economía azul que irá más allá de la genialidad de cada especie. En Icarus entendemos que el todo es mucho más que la suma de las partes. Un mundo que alberga ecosistemas capaces de reutilizar los nutrientes y la energía es un mundo que puede afrontar el desafío de poner solución a grandes problemas como la pobreza, la desigualdad o la contaminación.

Dejémonos inspirar por la creatividad y apoyemos la determinación de algunos emprendedores que buscan la innovación para construir una economía renovada. Reorientando nuestro enfoque lograremos pasar de la economía de escala a la economía de la oportunidad.

De la escasez a la abundancia

Modelo de la naturaleza (abundancia) Modelo empresarial (escasez)
Todo el mundo tiene un trabajo que hacer y aporta lo mejor de sí El desempleo forma parte del sistema
Miles de pequeñas aportaciones; muchas oportunidades para el empresario Poder concentrado en pocas manos. Las grandes multinacionales son la norma
Todo tiene un uso: cascadas de nutrientes y energía Se usa una mínima parte; el resto se desecha y se incinera indiscriminadamente
Una física predecible proporciona la primera fuente de energía La primera fuente de energía son los combustibles fósiles no renovables; cambio climático asegurado
El agua es el principal disolvente. La química tiene un papel secundario y limitado Enorme dependencia de la química. Empleo de disolventes agresivos para crear enlaces covalentes
Biodiversidad específica según el espacio y el tiempo. En biología siempre hay excepciones La biología se clona
Florecimiento de la diversidad Resultados estandarizados y predecibles
La constancia del cambio es la base de la evolución Resistencia al cambio fundamental. Las tecnologías innovadoras se consideran problemáticas
Se hace uso de los recursos localmente disponibles La fabricación centralizada requiere suministro global
Aunque de forma inadvertida, se satisfacen las necesidades básicas de todos Una vasta parte de la población es relegada, aun cuando una mayoría vive en la riqueza
Con pocas excepciones, casi todos los modelos son no lineales Todos los cálculos son lineales
Todos los materiales se degradan con el tiempo De los enlaces moleculares covalentes resultan componentes que no se degradan, aunque sean de un solo uso
Todo está conectado, evolucionando en simbiosis Todo está separado. No se promueven sinergias, excepto en las finanzas
El agua y el aire limpios son gratis y se encuentran en abundancia Todo es vendible para lucrarse, incluso bienes básicos como el agua
Una iniciativa genera múltiples beneficios para diversas partes Un proyecto proporciona un flujo de dinero, sólo para el progenitor y los socios controladores
Los riesgos se comparten El riesgo frena la innovación
Se maximiza el uso de los materiales y la energía; no hay impuestos Impuestos para redistribuir riqueza
Optimización del sistema Maximización de un solo factor de éxito crítico
Lo negativo se convierte en positivo Lo negativo se mitiga a un alto coste, o bien se ignora o se traslada sin resolver a las generaciones futuras
Las economías se basan en las oportunidades Las economías se basan en la escala

Ejemplos de economía azul

Tren de alta velocidad

Autora: Eiji Nakatsu
Fuente de inspiración: Martín Pescador, Lechuza, Pingüino

El morro del tren bala japonés, Shinkansen, es uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo. ¿Sabíais que su rediseño se inspiró en el martín pescador?

Cuando este tren consiguió ponerse a velocidades cercanas a los 270 km/h, generaba un enorme estruendo al salir de los túneles, esto suponía un problema de contaminación acústica para las zonas residenciales cercanas. Un ingenieros de la compañía ferroviaria nipona que trabajaba en el diseño dio con una solución. Eiji Nakatsu, aficionado a las aves, se inspiró en el martín pescador. Había observado que cuando se zambulle en el agua a gran velocidad apenas salpica y que esto era gracias a la forma aerodinámica de su pico.

Nakatsu también se inspiró en las plumas dentadas de la lechuza, que le ayudan a volar de forma silenciosa, y en el abdomen liso del pingüino adelaida, que vive en la Antártida y se desliza en el agua con un mínimo de resistencia.

Lechuza

Gracias a estas nuevas mejoras inspiradas en la naturaleza, Nakatsu consiguió que el nuevo tren bala aumentara su velocidad hasta los 320 km/h por debajo de los 70 decibelios de ruido fijados por la ley en las zonas residenciales, y todo esto reduciendo un 15% el consumo de energía.

Gestión del tráfico

Autora: Darya Popiv (Alemania)
Sede: Technische Universität (Múnich)
Fuente de inspiración: Inteligencia colectiva de los insectos

La congestión del tráfico no sólo genera tensión en los conductores, sino que también tiene un impacto económico y ecológico muy negativo. Darya ha investigado a fondo la inteligencia colectiva de los enjambres de insectos, y ha propuesto que la interacción que se produce entre los vehículos en las pautas de circulación rodada se ajusta a parámetros similares. Sus modelos hacen uso de un sistema de simulación creado en Canadá, este programa aplica los principios de la inteligencia de enjambre. Darya ha introducido las feromonas, el medio de comunicación química entre los miembros de una colonia de insectos, en el algoritmo.

En sus microsimulaciones, los automóviles emiten y reciben feromonas, como si de hormigas se tratase. La interpretación física de estas feromonas equivale a señales visuales o de otro tipo, como las luces de freno, intermitentes o las señales de aceleración y deceleración.

inteligencia colectiva

Las hormigas, otro ejemplo de organización colectiva

Las hormigas viven en nidos formando grandes sociedades en la que existe una división del trabajo entre varias áreas de especialización. Existen más de seis mil especies distintas y todas ellas son sociales. Las comunidades de hormigas van desde una docena de individuos hasta varios millones.

Su organización social se basa en un matriarcado; su organización se sustenta generalmente alrededor una única hembra desarrollada y fértil. Los comportamientos de las hormigas en su sociedad nos recuerdan a algunos comportamientos de la nuestra. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida) y dar alarmas.

Sistema de señales de las hormigas.

Las hormigas utilizan un sistema de señales basado en la huella de feromonas que dejan sobre la ruta que han seguido. Una única hormiga se mueve aleatoriamente, pero si encuentra un rastro de feromonas en el sendero hay una gran probabilidad de que decida seguirlo. Cuando una hormiga encuentra una fuente de alimento, vuelve al hormiguero, fortaleciendo su sendero de feromonas. Otras hormigas en sus proximidades son atraídas por esta sustancia y deciden seguir ese camino. Así, no sólo alcanzan el objetivo de encontrar la comida, sino que fortalecen el rastro para atraer más compañeras. Transcurrido un cierto tiempo, los caminos más cortos entre dos puntos son recorridos más veces por un mayor número de hormigas que otros caminos más largos. Pronto, la gran mayoría transitará sólo por el camino más corto, y el problema habrá sido resuelto.

Hormigas

Este comportamiento de la naturaleza sirve de inspiración para crear algoritmos que pueden ayudarnos a mejorar comportamientos humanos a través de sensores que funcionen como las feromonas.

Conclusiones

Diversos campos de la ciencia han encontrado la solución a muchos problemas basandose en modelos que la naturaleza ha solucionado. La naturaleza ha evolucionado desde hace millones de años tratando de adaptarse a condiciones nuevas, con esto ha creado organismos con diseños espectaculares e ingeniosos, que el hombre ha podido aprender. Pero no solo se ha limitado a lo que vemos; sino tambien a modos de supervivencia, transporte, modo de defensa, etc, de muchas especies naturales, las cuales han sido inspiración para los seres humanos.

Nuestro apresurado avance atenta, a menudo de forma involuntaria, contra todas esta biodiversidad; provocando que cada vez tengamos menos fuentes de inspiración naturales esas que han sido mejoradas tras miles de años de evolución por las fuerzas del universo; fuerzas a las que sin duda la naturaleza ha sido una experta en adaptarse para el bien de todos.

Bibliografía

La economía azul – Gunter Pauli
Synthetic Age – Christopher Preston

Enlaces de interés

AskNature
Proyecto del Biomimicry Institute, construido por y para la comunidad. Desde 2006, un equipo en constante evolución reune a miembros del Instituto de Biomimética, colaboradores voluntarios, asesores y organizaciones asociadas que se han esforzado para construir una plataforma digital que conecte a la innovación con el conocimiento, las ideas y las personas. El objetivo es poder imaginar y desarrollar de forma circular y resiliente soluciones a los grandes desafíos de la sociedad.

Asoka
Un equipo de personas que trabajan en conjunto para crear un mundo en el que Todos Somos Agentes de Cambio. Valoran la idea de que todos podemos colaborar en la sociedad. Se ponen el amor y el respeto en acción para lograr un mundo nuevo donde equipos colaboran con equipos en todos los sectores para el bien común.

Humans and Nature
El centro Humans and Nature ha unido a algunas de las mentes más brillantes para explorar la responsabilidad humana. Reunen a filósofos, ecologistas, artistas, politólogos, antropólogos, poetas y economistas, entre otros, para pensar creativamente sobre un futuro resiliente para la vida.