La ciencia ha descubierto el por qué los gansos vuelan juntos. Vuelan en formación de «V» porque cada pájaro al batir sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su capacidad de vuelo en comparación con volar solo.

Debemos considerar que la unión hace la fuerza.

Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.

De la misma manera, en un equipo de trabajo, la solidaridad nos permite aprovechar el poder del grupo para lograr resultados más eficientes y sostenibles. Cuando trabajamos juntos, podemos compartir nuestras habilidades y conocimientos, apoyarnos mutuamente en momentos de dificultad y motivarnos para seguir adelante en la consecución de nuestras metas.

Unidos vencemos, divididos caemos.

Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Todos debemos estar dispuestos a asumir el liderazgo en algún momento. Además los gansos que van detrás producen un sonido característico con frecuencia para estimular a los que van adelante y poder mantener un buen ritmo de vuelo.

Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.

Un equipo de trabajo es como una bandada de gansos en vuelo. Cada uno tiene un rol importante que desempeñar en la formación, y a veces es necesario que un miembro del equipo asuma el liderazgo para guiar al grupo hacia su objetivo. Al igual que los gansos, los miembros del equipo deben estar dispuestos a apoyarse mutuamente y estar dispuestos a ayudar a los compañeros que necesiten una mano. Así como los gansos producen un sonido característico para mantener el ritmo de vuelo, los miembros del equipo deben estar comprometidos con el trabajo en equipo y trabajar en conjunto para motivarse y lograr los objetivos comunes.

Conclusión

En un mundo cada vez más globalizado y conectado, la inteligencia vincular nos permite construir puentes entre las diferentes personas y culturas. Esta inteligencia nos ayuda a superar barreras y a encontrar puntos en común con los demás, lo que nos permite trabajar en conjunto para lograr grandes retos y enriquecernos mutuamente.